Una vez que conozca mi riesgo, ¿Qué puedo hacer?
Estas “calculadoras de riesgo” funcionan de manera muy parecida a aquellas otras que se utilizan, por ejemplo, para predecir científicamente si va a llover dentro de 3 días o si usted va a sufrir un infarto al corazón en los próximos 10 años.

Por ejemplo, en el caso de que tengamos una alta probabilidad de sufrir un infarto al corazón y si somos sedentarios/as, fumamos y tenemos el colesterol elevado, podríamos hacer ejercicio físico, llevar una dieta más saludable y/o dejar de fumar.

De este modo podríamos pasar de tener un alto riesgo a un bajo riesgo, disminuyendo por tanto la posibilidad de que nos dé un infarto al corazón en los próximos años.

En el caso de que tuviéramos, por ejemplo, un alto riesgo de sufrir depresión en el próximo año, podríamos reducir este riesgo realizando ejercicio físico (si somos sedentarios/as), consiguiendo un sueño más reparador (si dormimos mal), mejorando nuestras relaciones sociales (si percibimos un apoyo social o familiar bajo), evitando algunos tóxicos (alcohol, cannabis, etc.), tratándonos adecuadamente de algún problema físico (artritis, hipotiroidismo, etc.) o de salud mental (ansiedad generalizada, ataques de pánico, etc.) que tengamos asociado, y/o realizando algunas actividades de ocio gratificantes para nosotros/as (leer, ir al cine, pasear por el campo, etc.).
Existen muchas más cosas que podríamos hacer para prevenir en el próximo año la depresión, la ansiedad, y/o el consumo de riesgo de alcohol. En la pestaña de PREVENCIÓN podrá encontrar información sobre aquellas de las que se disponen evidencias científicas de su efectividad en la prevención.
Volver
Puedes compartir esta página en las redes sociales:
Instituciones:

o

Ibima
Red IAPP
UE
Andulucía se mueve
Junta de Andulucía
Política de privacidad
Renuncia de responsabilidad
Mapa del sitio web